Balcones mágicos que seducen y enamoran
Foto: Pedraza Producciones
Música de la región
Balcones mágicos que seducen y enamoran
Los balcones de la ciudad amurallada de Cartagena de Indias son una galería de arte arquitectónico entre murallas, callejuelas empedradas y adoquinadas, llenas de realismo mágico que plasmó el Nobel Gabriel García Márquez, en sus novelas El amor en los tiempos del cólera y El amor y otros demonios.
<<Me bastó dar un paso dentro de la muralla, para verla en toda su grandeza a la luz malva de las seis de la tarde y no pude reprimir el sentimiento de haber vuelto a nacer>>: Vivir para contarla, Gabriel García Márquez.
Cada visitante nacional o extranjero que camina las callejuelas de la ciudad amurallada observando cada detalle de esta majestuosa galería de la arquitectura colonial y republicana no deja de asombrarse e imaginar historias de amor, pasiones, desengaños, incluso de querer construir aquí sus propios sueños.
<<Los balcones de Cartagena son elegantes damas, asomadas a cada esquina, ajuaradas en su mejor arreglo de flores, coqueteando a todo aquel que tiene el cuidado de alzar los ojos hacia su garbo>> Arnulfo Valdivia Machuca, escritor y diplomático mexicano.
<<Desde ellos, los balcones de Cartagena, abrazados por las trinitarias trepadoras con sus flores de papelillo, divisé las más hermosas aguas de añil donde todo era luz. Es Cartagena así, como un resumen de lo que es el Caribe. Me parece de pronto parada allí en sus calles, que impera un desorden de colores ruidos, gente que va y viene, desconocidos que gritan o cantan, habitantes somnolientos por el calor, y sin embargo hay en toda ella una calma, una armonía que cura, tranquiliza y da paz>>: Adis Urieta, embajadora de Panamá en Israel.
<<Los balcones de Cartagena son color e imaginación que transportan al visitante en una especie de poeta arquitectónico. Es tal el impacto de la arquitectura colonial cartagenera que en toda la región se colocan artesanía de los balcones en las paredes de las casas. Callejuelas y arquitectura, combinados con la amabilidad del cartagenero y su comida hechizante te transportan>>, James Aparicio, director del diario Metro Libre (Panamá).
<<Aquí transcurrieron ‘El amor en los tiempos del cólera’ y ‘Del amor y otros demonios’. Y años después, tuve el privilegio de recorrer en Cartagena las rutas de esas novelas del enorme Gabo con su hermano Jaime García Márquez>>: Rafael Croda, corresponsal en Colombia de la revista Proceso (México).
Por: Edelmiro Franco V.
Barranquilla
Sede Barranquilla
Calle 3A # 24 – 114 I Oficina 1505 I Villa Campestre