Fotografía: Alcaldía de Barranquilla
Podcast de esta historia
CBP – Barranquilla
Mujeres y tambores la nueva generación del Bullerengue
“Si no se te paran los pelitos es que estás muerto”, me dijo Claudia al oído en el momento en que los tambores empezaron a sonar. Yo estaba segura que tenía razón, pero no tenía ni idea de la experiencia que me esperaba.
Era viernes, 28 de octubre, con 27 grados centígrados de temperatura, poca brisa y un calor sofocante para alguien que no está acostumbrada al clima de la ciudad de Barranquilla, capital del caribe colombiano.
Daban casi las nueve de la noche cuando la música de ambiente se detuvo y los grupos empezaron sus presentaciones con sus ritmos musicales y bales. Me impactaron de inmediato.
Yo, siendo de Pereira y viviendo en Medellín, sabía poco o nada del bullerengue hasta ese momento, y realmente terminé allí casi que por casualidad. Pero pese a ser una extraña, después de todo puedo decir con seguridad que el bullerengue solo hay que sentirlo.
El evento, llamado «La nueva generación del bullerengue», estaba a cargo del grupo de música folclórica Raza y Folclor, un grupo de voces nuevas que surgieron para exaltar el bullerengue y su cultura caribe.
El bullerengue es un ritmo con raíces africanas que fue adoptado por las comunidades negras en el Caribe colombiano y algunas regiones de Panamá. En Colombia, es parte importante de la cultura en San Basilio de Palenque, un corregimiento en el departamento de Bolívar.
En sus inicios el bullerengue se usaba para presentar a las mujeres “en edad de merecer”, y había una limitación de género: los hombres tocaban los tambores y las mujeres bailaban con faldas vaporosas.
Grupos como Raza y Folclor buscan hacer esas líneas un poco borrosas, con hombres bailando junto a las mujeres, y mujeres tocando los tambores junto a los hombres.
La nueva generación del bullerengue
«La nueva generación del Bullerengue» comienza con la historia de Catalina Luango, una mujer palenquera que se convirtió en la diosa de las aguas. Es la representación de un funeral palenquero, a la vez que nos cuenta la historia de esa mujer que volvió como una diosa a hacerle duelo a su padre.
Es una muestra bastante respetuosa de la cultura, las tradiciones y las leyendas palenqueras. El lugar estaba lleno de personas de distintas culturas y generaciones, y era maravilloso ver que todos podían disfrutar de esa representación, cantar, bailar y aplaudir al ritmo de los tambores que estaban siendo tocados por una generación más joven.
La segunda parte del espectáculo, fue un espacio para conocer más sobre la agrupación Raza y Folclor, que comenzaron como una historia de amor.
Los fundadores de Raza y Folclor son un matrimonio que nació en la música y el baile, y se nota que ven a los integrantes como parte de su familia.
Y no solo a los integrantes del grupo, sino también a su público, como dijeron en algún momento “me encanta que todo el mundo se conoce con todo el mundo”, porque en medio de una ciudad tan grande como es Barranquilla, ellos han hecho de su comunidad un rinconcito lleno de música y sabor que se transmite no solo entre generaciones sino también entre familias, amigos y extraños que se vuelven parte de ellos.
Una muestra de alegría y movimiento.
Fotografía: Grupo Raza y Folclor
El bullerengue es bonito pa’l que lo sabe gozá.
Fotografía: Grupo Raza y Folclor
El bullerengue es bonito pa’l que lo sabe gozá
Para cerrar el evento, Raza y Folclor terminó con una selección de canciones tradicionales, como “El bullerengue es bonito”, que la mayoría del público cantaba a su par; pero también canciones inéditas, dándose el espacio para mostrar por qué son la nueva generación.
El espectáculo, con mujeres tocando los tambores y hombres bailando, fue mucho más marcado en la última parte de su presentación. Además, abrieron sus micrófonos para que cantadores distintos a los principales se mostraran e invitaron al público a unirse… casi que se volvió un “ventú”: ven tú y toca el tambor, ven tú con las maracas, ven tú a cantar…
Para una extraña del bullerengue, mi primera experiencia fue maravillosa. Raza y Folclor no solo se presentó como un grupo folclórico íntegro y atrapador, sino que también mostraron sus raíces y el orgullo que sienten de continuar la tradición de sus ancestros palenqueros.
Claudia, mi amiga, tenía razón, hay que estar muerto para que no se te ponga la piel de gallina. El bullerengue, si uno quiere, se siente en cada rincón del cuerpo y el corazón, porque, como dice la canción, el bullerengue es bonito pa’l que lo sabe gozá.
El bullerengue es un ritmo con raíces africanas
Fotografía: Grupo Raza y Folclor
Las nuevas generaciones mantienen con orgullo el bullerengue.
Fotografía: Alcaldía de Barranquilla
El bullerengue se siente en cada rincón del cuerpo y el corazón.
Fotografía: Grupo Raza y Folclor
Por: Daniela Valderrama Franco
Estudiante 5to Semestre de Periodismo en la Universidad de Antioquia – Colombia
@colombiabellezapura
Otras Historias que te pueden interesar…
Los océanos… otra riqueza natural de colombia y su belleza pura
Guane… un pueblo lleno de historia
Quinta de San Pedro Alejandrino
Palenqueras, historia detrás de una palangana de frutas
Balcones mágicos que seducen y enamoran
Barranquilla, mágica entre el mar y el río
Colombia Belleza Pura… somos el sitio web de solo Historias Bellas de Colombia para el mundo.