La partería es Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia desde el 2017
Foto: Ministerio de Cultura
CBP – Bogotá
Parteras colombianas son guardianes ancestrales de la vida
Colombia integra junto a ocho países de cuatro continentes, la postulación para que la Partería, por sus conocimientos, habilidades y prácticas, ingrese a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Asociaciones de partería de Colombia, Alemania, Chipre, Eslovenia, Kirguistán, Luxemburgo, Nigeria y Togo, con el acompañamiento técnico de los Ministerios de Cultura, Comisiones Nacionales ante la Unesco y expertos en salud pública de cada país, realizaron la postulación multinacional de la “Partería”.
Para la ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo, “en Colombia, los ‘Saberes asociados a la partería afro del Pacífico colombiano’, son una relevante demostración de esta práctica y su impacto positivo en las comunidades.
“Esta manifestación- agregó- fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, desde el 27 de abril de 2017, como medida de salvaguardia y fortalecimiento de los conocimientos y técnicas que poseen las parteras tradicionales de esta zona del país”.
Aunque la partería de las comunidades afro del Pacífico fue declarada patrimonio inmaterial de la nación, esta tradición también existe en casi todas las comunidades rurales del país. Por ejemplo en indígenas Wayúu, en Amazonía o la Orinoquía; también en comunidades campesinas, el Magdalena Medio, el Cauca o el Caquetá así como en comunidades afro del Caribe y el Urabá. Más de 300 parteras tradicionales hacen parte de Asoparupa.
La partería reúne conocimientos y técnicas relacionados con el cuerpo, la atención del ciclo reproductivo de la mujer, el uso de plantas para brindar cuidados, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las comunidades en general.
Mural Memoria y Tradición, obra de acuarelistas de la comunidad de San Cipriano, Puerto de Buenaventura.
Foto: Asoporupa
La partería ha sobrevivido al paso de las generaciones
Foto: Ministerio de Cultura
Partería afro y la medicina alopática y la holística
Estos conocimientos son desarrollados desde de la observación y la experimentación cotidiana, y conforman un sistema de medicina tradicional que ha sobrevivido al paso de las generaciones, a partir de una cadena de aprendizaje entre abuelas, madres, tías, madrinas, hijas y ahijadas.
Asimismo, las portadoras de la partería afro en el Pacífico colombiano han logrado con el paso del tiempo, adaptar, contextualizar y reinterpretar elementos de otras prácticas médicas como la alopática y la holística , así como conocimientos tradicionales de grupos indígenas.
El viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, resaltó el trabajo liderado para la consolidación de esta iniciativa por parte de asociaciones de parteras como Asoparupa de Buenaventura, RediparChocó y la Fundación La Cigüeña de Tumaco.
Para RediparChocó, “las parteras y parteros tradicionales somos guardianes ancestrales de la vida, nuestras historias cuentan también la historia de nuestra comunidad”.
Estos conocimientos, que son desarrollados desde de la observación y la experimentación cotidiana, conforman un sistema de medicina tradicional que ha sobrevivido al paso de las generaciones, a partir de una cadena de aprendizaje entre abuelas, madres, tías, madrinas, hijas y ahijadas.
Mural Memoria y Tradición
De esta manera, las parteras del Pacífico han tejido históricamente una relación especial con la biodiversidad presente en sus lugares de origen y con la dinámica sociocultural de sus territorios.
Un tejido social que también se encuentra en las manifestaciones artísticas y culturales de las comunidades afro del pacifico colombiano, como el mural Memoria y Tradición que se encuentra en el puerto de Buenaventura (sur-occidente de Colombia).
Esta obra de 90 metros horizontal fue creada -según Asoparupa- de manera comunitaria por los acuarelistas de San Cipriano, para resaltar “la biodiversidad y las expresiones culturales que preservan la identidad del Pacífico, entre ellos la Partería Tradicional».
El Plan Especial de Salvaguardia (PES) de los ‘Saberes asociados a la partería afro del Pacífico Colombiano’ está integrado por una serie de estrategias desarrolladas por la comunidad, el Gobierno Nacional, el Consejo de Salvaguardia de partería afro pacífica y las organizaciones e instituciones locales y departamentales de los territorios que hacen parte de esta declaratoria: Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Chocó.
Los hombres afro se vinculan a la practica de la partería con la misma responsabilidad que las mujeres.
Foto: Ministerio de Cultura
La tradición de la partería también existe en casi todas las comunidades rurales de Colombia.
Foto: OIM
La Partería es patrimonio inmaterial por la vida
Las parteras tradicionales y la labor que realizan están reconocidas a nivel internacional por instituciones y representaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS). El campo de la partería incluye conocimientos y habilidades para promover el bienestar de las mujeres, los bebés, los niños y las familias.
Estas mujeres garantizan la continuidad de la atención y el apoyo durante los procesos naturales del embarazo, el parto, utilizando la investigación basada en la evidencia, la intuición, así como el conocimiento empírico y tradicional.
Sus habilidades y conocimientos han sido salvaguardados, desarrollados y transmitidos por las comunidades a lo largo de generaciones, y hoy en día, esta transmisión tiene lugar en contextos de educación formal, no formal e informal. Además, la partería implica prácticas culturales específicas, vocabulario, celebraciones y rituales, como cortar el cordón umbilical.
El patrimonio cultural inmaterial incluye tradiciones vivas en los campos de la danza, el teatro, la música, las tradiciones orales, los conocimientos naturales y las técnicas artesanales. Desde 2003, 180 países se han adherido a la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Colombia cuenta con la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, conformada por 23 manifestaciones, 11 de ellas incluidas en las Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial y una en el Registro de buenas prácticas de la Unesco. El Espacio cultural de San Basilio de Palenque y el Barniz de Pasto o Mopa–Mopa hacen parte de estas manifestaciones.
Fuentes: Ministerio de Cultura de Colombia, Unesco, RediparChocó y Asoparupa.
Fotos: MinCultura, RediparChocó, Asoparupa, OIM.
@Colombiabellezapura
Otras historias que te pueden interesar…
Barranquilla, mágica entre el mar y el río.
Palenqueras, historia detrás de una palangana de frutas.
Guane guarda su historia rupestre y fósil de 120 millones de años.