La selva se tragó a los niños y la Madre Tierra los regresó

La selva «se tragó» a los niños Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, con un año de vida y sus tres hermanitos Lesly Jacobo Bonbaire (13 años), Soleiny Jacobombaire (9) y Tien Noriel (4), pertenecientes a los muinanes, etnia del pueblo indígena uitoto, y la Madre Tierra los regresó.

“Milagro… Milagro… Milagro”, fue el grito del Comando de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Militares de Colombia y de indígenas de la región que apoyaron durante cuarenta días la búsqueda con sus conocimientos ancestrales sobre como los indígenas viven y sobreviven en la espesura de la selva.

En la “Operación Esperanza” participaron más de 120 militares y un grupo de 73 indígenas que se sumaron como voluntarios para emprender la búsqueda y rescate de los niños.

Los niños indígenas  sobrevivieron a un accidente de la aeronave Cessna 206 HK 2803, de la empresa Avianline, el pasado primero de mayo, cuando cubría la ruta en las localidades de Araracuara-San José del Guaviare, en el sur-oriente de Colombia.

En el siniestro murieron: Magdalena Mucutuy Valencia, la madre de los niños; el líder Uitoto de la Organización Nacional de los Pueblos de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Herman Mendoza Hernández, y el piloto Hernán Murcia.

Los cuatro niños sobrevivieron al impacto de la avioneta Cessna y empezaron a caminar entre la espesura de la selva, su propio territorio y el de sus ancestros.

La selva es fuente de vida para indígenas

Nacieron en la selva, vivieron en ella, jugaron, se divirtieron. La selva para las comunidades indígenas no es sinónimo de miedo, es fuente de vida, se nutren de ella. Los indígenas de todo el mundo consideran la tierra como su madre y la veneran como tal desde el primer minuto que nacen.

Es esta esencia cultural la que puede dar respuesta a la pregunta que surge desde occidente: ¿Cómo sobrevivieron cuatro niños solos durante cuarenta días en la espesura de la selva?

La comunidad indígena Uitoto,  pueblo originario conocido como los hijos del tabaco, la hoja de coca y la yuca dulce, siempre estuvieron cien por ciento convencidos que la Madre Tierra devolvería sanos y salvos a sus hijos que nacieron en la Amazonía y recibieron sus primeras enseñanzas en la Maloca, un espacio sagrado de enseñanza de vida.

pla

San José del Guaviare está lleno de llanuras, serranías, selvas, bosques y ríos.

Foto: Luz Adriana Torres

 

menú-restaurante-elcielo

Wilson, el perro que ayudó en el rescate de los niños en el Guaviare.

Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Colombia

 

pla

En la “Operación Esperanza” participaron más de 120 militares y un grupo de 73 indígenas. 

Foto: Fuerza Aérea Colombiana

 

menú-restaurante-elcielo

Los niños sobrevivieron a un accidente de la aeronave Cessna 206 HK 2803.

Foto: Fuerza Aérea Colombiana

 

Enseñanzas en la Maloca, claves en supervivencia de niños indígenas en la selva.

“El proceso de enseñanza y aprendizaje, sobre el cuidado de la vida, se da en la maloca, el lugar predilecto para la enseñanza y aprendizaje sobre el cuidado de la vida, desde allí la palabra se hace obra en los diferentes escenarios de las actividades cotidianas como en la maloca, el rio, la selva y la chagra” (tesis de grado del biólogo Agapito Buinaje Corsino: La Maloca Uitoto como espacio educativo de vida. Universidad Pedagógica Nacional).

Los kits de supervivencia que fueron arrojados desde helicópteros que contenían fariña -un alimento típico de la región-, agua, bocadillos, galletas, sueros y un encendedor, fue un complemento importante para los niños, pero la esencia para mantenerse con vida fueron las enseñanzas en La Maloca.

Conexión espiritual con la naturaleza

“Es una extraordinaria demostración de cómo el ser humano se puede relacionar con su entorno cuando existe una sabiduría milenaria sobre esa conexión, que se trasmite por generaciones, incluso desde antes del nacimiento”, es la opinión del cronista José Navia, que tiene sus raíces en los pueblos originarios en el departamento del Cauca, al occidente de Colombia.

Para Navia -colaborador del Magazine Colombia Belleza Pura- “esa relación de los pueblos originarios con el territorio es el que no entienden o no entendemos los ajenos a ese mundo, a sus cosmogonías y demás prácticas culturales”.

 “Me incluyo entre los ignorantes porque mi relación con la tierra fue desde lo mestizo campesino, y solo de niño. Nunca viví en un territorio colectivo ni con las ritualidades y cosmogonías de un territorio ancestral (…) Son culturas sobre las cuales el resto del país ignora todo y el periodismo se guía por estereotipos», apuntó.

El portal de la BBC News reseño la historia de los cuatro niños indígenas con la frase: “La selva no era la amenaza, la selva los salvó” y destaca la entrevista a Alex Rufino, un indígena ticuna experto en cuidados de la selva.

“A los territorios indígenas siempre se las ha mirado con una narrativa heredada de la conquista, de la religión católica, pero nosotros no hablamos de milagros, sino de la conexión espiritual con la naturaleza”, enfatizó Rufino en la entrevista con BBC News.

 

Por: Edelmiro Franco V

@Colombiabellezapura

@CBP-MAGAZZINE

Sede Barranquilla

Calle 3A # 24 – 114   I   Oficina 1505   I   Villa Campestre