Los océanos… Otra riqueza natural de Colombia y su belleza pura
El “Manifiesto Azul” un compromiso con la biodiversidad de los océanos
Colombia, única nación en Sudamérica con el privilegio de tener las cálidas aguas del Mar Caribe en toda su Costa Atlántica y la magia y riqueza paradisíaca del Pacífico, con sus encantos de ballenas jorobadas, diversidad de fauna y flora, no podía ser ajena a las celebraciones durante el mes de junio con motivo del Día Mundial del Océano.
El embrujo del Mar Caribe y los todavía enigmáticos encantos del Pacífico tienen ahora un respaldo gubernamental y de la sociedad civil con el lanzamiento del “Manifiesto Azul por Colombia 2030”, una iniciativa visada para cuidar los océanos presentada en la II Cumbre del Sistema Nacional Ambiental sobre Océanos, en la caribeña ciudad de Santa Marta.
Encabezado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el documento contiene recomendaciones para la gestión integral de los mares del país a futuro y cuenta con la participación de universidades, autoridades ambientales, corporaciones autónomas regionales, institutos de investigación y organizaciones no gubernamentales (ONG) que proponen incrementar en un 300 % el presupuesto asignado a la gestión ambiental marino-costera en Colombia.
El director de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del ministerio, Érick Castro, señaló que el Manifiesto Azul contribuirá también para el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible 14 sobre los océanos y va en concordancia con la Alianza Global de los Océanos, suscrito por cuarenta países, entre ellos Colombia.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los mares, océanos y costas poseen los ecosistemas más productivos del planeta, que contribuyen al bienestar de la población mundial mediante el suministro de importantes servicios ecosistémicos que son sustento para poblaciones locales y actividades económicas clave para el desarrollo de los países.
La nación sudamericana ya trabaja para cumplir en 2022, ocho años antes del pacto fijado, la protección y conservación del 30 % de su territorio terrestre y marítimo.

Isla Santa Catalina, ubicada en Océano Atlántico.
Por: Miss Francias Home

El “Manifiesto Azul por Colombia 2030” es una iniciativa visada para cuidar los océanos.
Por: Ministerio medio Ambiente

Una de las acciones del Gobierno colombiano es la de explorar y proteger el Galeón San José.
Por: Armada Nacional

El buque español naufragó el 8 de junio de 1708 en aguas de Cartagena de Indias.
Por: Armada Nacional

El mítico barco español había sido hundido por corsarios británicos frente a las costas de Cartagena de Indias mientras transportaba oro, plata, esmeraldas y otras riquezas.
Por: Armada Nacional

Para la ONU los mares, océanos y costas poseen los ecosistemas más productivos del planeta.
Por: Armada Nacional
El Galeón San José… Legado de historia preservado en el mar colombiano
Una de las acciones del Gobierno colombiano es la de explorar y proteger el Galeón San José, que en un informe reciente de la Armada de Colombia comprueba no ha sufrido intervenciones por acción del hombre.
Desde hace dos años, coordinado por la Presidencia de la República, se realiza un trabajo interdisciplinario “no intrusivo” en el sitio donde reposa el Galeón San José, con participación también de entidades adscritas al Ministerio de Cultura, que cataloga el acervo observado gracias a modernas herramientas tecnológicas dotadas de mecanismos de alta seguridad para preservar ese legado.
Esa y otras embarcaciones naufragadas, observadas en la misma zona durante la exploración del Galeón San José, forman parte de los Bienes de Interés Cultural, que componen el patrimonio histórico de los colombianos como riqueza arqueológica nacional.
El navío español naufragó el 8 de junio de 1708 en aguas de Cartagena de Indias y fue declarado como Bien de Interés Cultural por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y su conservación se preservará “con fines científicos e históricos, no comerciales”.
Para su preservación, amparada por el Estado, fueron tenidos en cuenta los criterios de Representatividad, por las características de la arquitectura naval de los siglos XVII y XVIII, la distribución de sus espacios y la presencia de elementos como la artillería de bronce, los materiales de cobre y cerámica, así como algunos objetos personales de la tripulación.
También el de Singularidad que determinó que su importancia no es equiparable y la recuperación de su contenido permitirá tener información sobre la vida comercial entre América de comienzos del siglo XVIII.
Igualmente, el de Conservación, que constata el sorprendente estado actual de la artillería de bronce, los materiales de cobre, el peltre y la cerámica fotografiados en el Galeón.
El cuarto criterio fue el de la Repetición de objetos como los 22 cañones, el ancla de hierro, piezas de cerámica, armaduras y objetos pertenecientes a la embarcación son únicos e irrepetibles.
Por su importancia científica y cultural, la nave es catalogada como el hallazgo más importante en la historia de la arqueología del país por su sorprendente estado de conservación.
Así, entre compromisos formales de protección a los océanos y la preservación del Galeón San José, Colombia ratifica su compromiso inherente de un país bañado por dos mares y con una de la principal biodiversidad marítima del mundo.
El mar… ¡Otra belleza pura de nuestra Colombia!
Fotos prensa: Armada Nacional / Ministerio Medio Ambiente / PNNC
Por: Waldaniel Amadis
Océanos – Colombia
Sede Barranquilla
Calle 3A # 24 – 114 I Oficina 1505 I Villa Campestre