Podcast de esta historia
Santa Cruz de Mompox, el pasado vivo en el presente
La villa de Santa Cruz de Mompox fue fundada entre 1537 y 1540, por los conquistadores españoles en la zona del Bajo Magdalena, para controlar la navegación por el río grande (que en esa región los nativos llamaban Karakalí, y más al sur, Yuma). Colonizadores y suministros subieron desde allí, contracorriente, hacia la zona andina colombiana y pasaron, durante más de tres siglos, los viajeros y las mercancías, que buscaban llegar al mar caribe.
Las tres largas calles que constituyen la zona histórica de Santa Cruz de Mompox (que integran plazas frente a siete iglesias), paralelas a la margen izquierda del río, se mantienen casi inalteradas desde el siglo XVII en sus construcciones, principalmente de un piso, en mampostería, con casas de inmensos patios internos (muchas convertidas hoy en confortables hoteles). Se destaca la albarrada frente al río, con sus escaleras que se hunden en la corriente y que fueron los puertos de champanes y buques de vapor, hasta entrado el siglo XX.




Mompós belleza colonial y paisajística de la humanidad
El pasado colonial confluye hoy con el presente en Mompós (como también se la denomina), para hacerla un sitio digno de conocer, (desde el siglo pasado es Patrimonio de la humanidad, declarado por la Unesco).
Mompós es un sitio tranquilo, apacible, de gentes conocedoras y orgullosas de su tierra; de gran riqueza histórica, cultural, arqueológica y paisajística (hermosos atardeceres con arreboles son cotidianos y colorean las aguas lentas del río). Paseos por el río Magdalena y las ciénagas aledañas, profusas en flora y fauna, se pueden hacer en las cercanías. Se destacan su Semana Santa tradicional y su festival de jazz.
Se llega a Santa Cruz de Mompox (otro ejemplo de Colombia belleza pura), por vía terrestre, desde Magangué, cruzando el río Magdalena por el recientemente construido puente Roncador, de más de dos kilómetros de extensión. Hay aeropuertos en la región, con operación chárter.
Por: Luis Alfonso Yepes Bustamante
Periodista colombiano con más de 40 años de experiencia en medios de prensa, radio y televisión. Trabajó en proyectos de comunicación, educación, cultura y medio ambiente. Fotógrafo dedicado a la naturaleza y a la vida cotidiana de su ciudad, Medellín.
Twitter @luisyepesb
FotoArte desde el lente de Luis Alfonso Yepes
@Colombiabellezapura
Sede Barranquilla
Calle 3A # 24 – 114 I Oficina 1505 I Villa Campestre