La Guajira una belleza

natural en el caribe colombiano

Riohacha, puerta a la historia y la cultura Guajira.

Riohacha, la capital del departamento de la Guajira  es una de las ciudades más antiguas de Colombia. En 1545 los colonos españoles construyeron el primer poblado en el costado izquierdo de la desembocadura del río Ranchería que proviene de las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta.

Con el tiempo se construyeron fortificaciones, hoy casi desaparecidas, y el poblado se constituyó en sitio de confluencia de pescadores, buceadores de perlas, recolectores de productos del desierto (vegetales, sal) y traficantes del contrabando que ingleses, holandeses y otros, introducían en los predios de la corona española.

Confluencia y mezcla de razas se dieron en este territorio sagrado para la comunidad Wayuu, sus habitantes ancestrales, que han luchado y convivido con los blancos (primero como conquistadores y después como turistas) y con los mestizos nacidos o llegados de otras partes.

Hoy, Riohacha trabaja en las oportunidades de mejora de sus condiciones de ciudad puerta de la extensa península de La Guajira, rica en minerales, pesca, paisajes y promisoria como fuente de energía solar y eólica para Colombia. Su infraestructura hotelera crece, los servicios al turismo se consolidan, mientras se avanza en buscar mejores condiciones de vida para extensas capas de la población que todavía no acceden a todos sus derechos.

Desde Riohacha es posible acceder a toda la oferta de la extensa península desértica que posee bellas playas (cabo de la Vela, Mayapo, Punta Gallinas, Camarones) en las que se disfruta no sólo del sol y el mar, sino de una de las mejores brisas del caribe colombiano y de una exquisita gastronomía.

La historia y la cultura guajiras son también, Colombia belleza pura.

pla

Mayapo, rincón del viento caribe.

pla

Atardecer en Mayapo.

 

menú-restaurante-elcielo

Monumento a la cultura Guajira.

 

pla

Calle en el Centro Histórico de Rioacha.

 

menú-restaurante-elcielo

Mural pasaje peatonal centro Histórico de Rioacha.

 

Mayapo, rincón del viento caribe

Las playas de Mayapo corregimiento del municipio de Manaure (famoso por sus extensos repositorios de sal), son uno de los mejores atractivos de la costa del departamento de La Guajira en Colombia. Extensa playa, excelente agua y un viento amigo de los deportistas, benéfico para refrescar el calor del desierto, hacen de este lugar un sitio imposible de no visitar.

Se llega a Mayapo, desde Riohacha, la capital de La Guajira, después de un recorrido de entre media hora y 45 minutos de viaje, por carretera pavimentada. Hay alojamientos confortables, buena comida y dedicación en el servicio, en los diferentes establecimientos, atendidos por personas de la región.

La brisa es fuerte buena parte del año en Mayapo, con lo cual la navegación a vela, los deportes soportados en parapente y el gozo de las olas se hacen una delicia para el visitante.

Mayapo está rodeado de lagunas que combinan agua de mar y agua dulce, que en la época seca dejan a la vista extensas zonas de salar.

Mayapo es un rincón del viento caribe, que también es Colombia belleza pura.

Fotos y texto: Luis Alfonso Yepes Bustamante

Periodista colombiano con más de 40 años de experiencia en medios de prensa, radio y televisión. Trabajó en proyectos de comunicación, educación, cultura y medio ambiente. Fotógrafo dedicado a la naturaleza y a la vida cotidiana de su ciudad, Medellín.

Twitter @luisyepesb

FotoArte desde el lente de Luis Alfonso Yepez

@Colombiabellezapura

Sede Barranquilla

Calle 3A # 24 – 114   I   Oficina 1505   I   Villa Campestre