CBP – Bogotá
Logra conservar 260.110 hectáreas (2018-2022)
Colombia, uno de los países de mayor biodiversidad en el mundo, superó de manera anticipada y en un 33 % su meta de preservación de la biosfera, lo que significó 260.110 hectáreas, gracias a un plan gubernamental de incentivos para el cuatrienio 2018-2022.
De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa, el programa de pagos por servicios ambientales (PSA) tiene la participación «indispensable» de las comunidades en el territorio y eso contribuyó para anticipar la meta.
Los PSA es una iniciativa que reconoce las buenas prácticas asociadas a la preservación y restauración de la biosfera, disminuyendo los conflictos que se presentan en el uso del suelo y forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 «Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad».
Colombia tiene cinco Reservas de Biosfera
Las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.
Según el ministerio del Medio Ambiente, Colombia cuenta con cinco Reservas de Biosfera: El Tuparro, Seaflower, Cinturón Andino, Sierra Nevada de Santa Marta y Ciénaga Grande de Santa Marta, con un área del orden de 24 Millones de hectáreas de las cuales el 76 % hace parte del componente marino costero y el restante 24% en el componente continental.
La población estimada en las Reservas de Biosfera es del orden de 4.7 millones de habitantes con la presencia de 87 resguardos indígenas representado en una gran riqueza cultural en estos territorios, 168 Reservas de la Sociedad Civil, y 33 sitios de Importancia Mundial para la Conservación de Aves (ICAS).
La población en las Reservas de Biosfera es de 4.7 millones de habitantes
El proyecto ha beneficiado a 10 mil 262 familias campesinas
El programa cuenta con la participación de las comunidades
La comunidad lucha contra la deforestación
La meta fue superada en 33%
La meta estaba fijada en preservar 196.000 hectáreas bajo esa modalidad, pero la cifra fue superada en un 33% logrando la conservación de 260.110 hectáreas.
Según el Ministerio, esto aportó de «manera significativa a las iniciativas de protección de la biodiversidad colombiana y ha beneficiado hasta la fecha a 10.262 familias del país».
Los PSA son un incentivo economico, en dinero o especie, que reconoce las prácticas asociadas a la preservación y restauración de ecosistemas, como la recuperación de las coberturas naturales existentes, el empleo adecuado del suelo y la conservación de los recursos naturales.
Estos estímulos se otorgan a través de acuerdos voluntarios entre el propietario, poseedor u ocupante de un predio localizado en áreas estratégicas y la autoridad ambiental.
«Que hayamos superado la meta antes de lo establecido es un logro que debemos celebrar y una muestra de todo el trabajo que desde el Ministerio hemos venido desarrollando para salvaguardar nuestro patrimonio natural. Las acciones no pararán y nuestro compromiso seguirá siendo incluso mayor”, resaltó el titular de la cartera ministerial.
En 2021 se implementaron un total de 21 proyectos bajo esquemas de PSA, conservando 144.502 hectáreas y beneficiando 3.738 familias en 22 municipios de diez departamentos, lo que representó un crecimiento del 82 % en comparación con 2020.
Lucha contra la deforestación y protección de páramos
Algunos de los PSA estuvieron enfocados en luchar contra la deforestación en departamentos como Meta, Guaviare, Córdoba, Caquetá y Putumayo, en donde esta problemática afecta «la riqueza natural de Colombia».
Otros proyectos le apuntaron al cuidado de los páramos, teniendo en cuenta la generación de servicios ambientales que proveen, como es el caso del páramo de Berlín (Santander) y el de Sumapaz (Cundinamarca); así como a la protección de los territorios de grupos étnicos en beneficio de las comunidades indígenas.
Fuente y Fotos: Ministerio del Medio Ambiente
@Colombiabellezapura
Otras Historias que te pueden interesar…
Barranquilla, mágica entre el mar y el río.
Palenqueras, historia detrás de una palangana de frutas.
Guane guarda su historia rupestre y fósil de 120 millones de años.