La construcción del puente de Occidente tardó siete años entre 1888 y 1895
Foto: Luis Alfonso Yepes Bustamante
CBP – Santa Fe de Antioquia
La joya colonial de Antioquia
La ciudad de Santa Fe de Antioquia es la joya colonial de este departamento situado al noroccidente de Colombia, siendo hoy pueblo patrimonio del país y un destino obligado para conocer las raíces culturales de la región.
En la primera mitad del siglo XVI, los conquistadores españoles que exploraban las riberas del Río Cauca, buscando nuevos yacimientos de oro, tras encontrar las minas de lo que hoy es el Nordeste y Bajo Cauca del departamento de Antioquia, fundaron (1541) el primer poblado en la zona conocida como valle de Ebéjico. Tras diversas luchas con las comunidades ancestrales, más de cuarenta años después, se consolida lo que hoy es Santa Fe de Antioquia, entre los ríos Cauca y Tonusco.
Se fueron asentando en el poblado no solo los españoles, sino los criollos que surtían las necesidades para la economía y la vida cotidiana de las explotaciones mineras. Se construyó así un casco urbano colonial al estilo español, con calles empedradas, casas de altos muros y techos de teja de barro, plazas públicas y por lo menos siete iglesias, entre pequeñas y grandes. Edificaciones para la administración pública y bodegas, complementaron su estructura.
Su condición de centro de abastecimiento y lugar de residencia de ricos propietarios de minas llevó a Santa Fe de Antioquia a ser capital del departamento por casi tres siglos.
Santa Fe de Antioquia fue fundada el 4 de diciembre de 1541 por el conquistador Jorge Robledo, en el Valle de Ebéjico.
Las casas de arquitectura española albergan hoteles, museos o restaurantes.
Es Monumento Nacional por su arquitectura colonial, posee 8 iglesias y casas de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Es un pueblo con un casco urbano colonial al estilo español y calles empedradas
Santa Fe de Antioquia, un bastión turístico de Colombia.
Hoy, el pueblo colonial de Santa Fe de Antioquia es uno de los bastiones turísticos de Colombia. Sus casas de arquitectura española albergan hoteles, museos, o restaurantes; sus calles, plazas e iglesias recuerdan la vida de la región a lo largo de más de cinco siglos. Es un entorno de clima cálido cuya zona rural ofrece cultivos de frutales, ganadería y fincas de recreo.
Santa Fe de Antioquia posee un hito de la ingeniería local, el Puente de Occidente, estructura de madera que cruza el Río Cauca. Se celebran con especial cariño la Semana Santa católica, un carnaval, llamado de los diablitos y un festival de cine al aire libre y las fiestas del tamarindo.
A Santa Fe de Antioquia se llega desde Medellín por vía terrestre. En los últimos años, la construcción de un túnel y una doble calzada han rebajado sustancialmente los kilómetros recorridos (un poco más de 50) y el tiempo de viaje (menos de una hora).
La “ciudad madre” de Antioquia es un destino bello, entre recias montañas que invita al reconocimiento del pasado, en medio del descanso.
Por: Luis Alfonso Yepes Bustamante
Periodista colombiano con más de 40 años de experiencia en medios de prensa, radio y televisión. Trabajó en proyectos de comunicación, educación, cultura y medio ambiente. Fotógrafo dedicado a la naturaleza y a la vida cotidiana de su ciudad, Medellín.
Fotos: Luis Alfonso Yepes Bustamante
Twitter @luisyepesb
@Colombiabellezapura