Podcast de esta nota
CBP – Montería
El Sinú se torna amplio y lento en la llanura cordobesa
Montería, la capital del departamento de Córdoba, en Colombia, se construyó en las riberas del río Sinú, una corriente que nace en el Nudo de Paramillo, la punta norte de la cordillera occidental. Al bajar a la extensa llanura, el río se torna amplio y lento, se conecta con ciénagas y permite la pesca, el transporte y la producción de energía mientras irriga extensas zonas de producción agrícola, antes de desembocar al mar caribe en el Golfo de Morrosquillo.
El crecimiento urbano de Montería expandió la ciudad, con vías y construcciones, en los dos costados de la ribera del río Sinú. Desde hace más de una década, las administraciones construyeron un paseo urbano en esas riberas, conocido como la ronda del Sinú. El paseo lo constituyen sendero, ciclorruta, arborización, jardines, equipamiento de servicios, atracadero de los planchones que llevan personas y carga entre las riberas y una plaza que exalta la cultura de la llanura cordobesa.
Caminar la ronda del río Sinú, en Montería, es uno de los placeres permanentes en el atardecer y anochecer para propios y visitantes. El sol, entre nubes, comienza a esconderse en la tarde, al occidente, en un paisaje de grandes árboles que se confunden con las construcciones urbanas; muchos días hay arreboles que se ven desde la ribera y son la delicia de quienes cruzan en planchones entre las riberas. La noche llega, y las luces de la ciudad, que incluyen la iluminación del puente vial, se reflejan en el agua del río, logrando un entorno nocturno acogedor, en el que la brisa rebaja el calor que dejó el día.
Ver anochecer en la ronda del río Sinú, en Montería, es una hermosa experiencia en esta Colombia belleza pura.
Fotos y texto: Luis Alfonso Yepes Bustamante
Periodista colombiano con más de 40 años de experiencia en medios de prensa, radio y televisión. Trabajó en proyectos de comunicación, educación, cultura y medio ambiente. Fotógrafo dedicado a la naturaleza y a la vida cotidiana de su ciudad, Medellín.
Twitter @luisyepesb
FotoArte desde el lente de Luis Alfonso Yepes
@Colombiabellezapura
Otras Historias que te pueden interesar…
Guane… un pueblo lleno de historia
Palenqueras, historia detrás de una palangana de frutas
Islas de Providencia y Santa Catalina: belleza raizal para visitar
Los flamencos, santuario de fauna y flora en La Guajira colombiana
Balcones mágicos que seducen y enamoran
Barranquilla, mágica entre el mar y el río
Colombia Belleza Pura… somos el sitio web de solo Historias Bellas de Colombia para el mundo.