Serranía de Manacacías alberga 12 ecosistemas estratégicos en la Orinoquía

CBP – Villavicencio

Manacacías nueva  reserva natural de Colombia

La Serranía de Manacacías, es la nueva área protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), con una extensión de más de 68 mil hectáreas y 12 ecosistemas estratégicos.

La Serranía de Manacacías está ubicada en el municipio de San Martín de los Llanos, en el departamento del Meta, región central de Colombia y hace parte de la Orinoquia, informó PNNC.

Los 12 ecosistemas estratégicos pertenecientes a la región natural de la Orinoquía se caracterizan por su gran biodiversidad: Sabanas estacionales tropicales, bosques de galería, palmares mixtos, pastizales, matorrales y herbazales.

Manacacías tiene una extensa red de cuerpos de agua que mantienen un buen estado de conservación y sirven de refugio a centenares de especies de fauna.

La declaración del nuevo Parque Nacional “fue posible gracias al concepto favorable de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN)”.

Y al trabajo mancomunado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Fondo Colombia en Paz, asociaciones comunales de la región, habitantes locales, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Colombia), The Nature Conservancy (TNC Colombia).

Manacacías sirve de refugio a centenares de especies de fauna

Foto: Rodrigo Duran Bahamon (PNNC)

Riqueza ecológica colombiana

Foto: Rodrigo Duran Bahamon (PNNC)

Se extiende por más de 68,000 hectáreas.

Foto: Luis Bernardo Cano (WWF Colombia)

Patrimonio Natural con 1093 especies de flora y fauna

Patrimonio Natural, Wildlife Conservation Society (WCS Colombia), Conservación Internacional (CI), ReWild, Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von umboldt, Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, Fundación Puerto Rastrojo y Gobernación del Meta,entre otras entidades.

Este Parque Nacional Natural garantiza “las condiciones ideales para el ciclo de vida de especies de flora y fauna, algunas de ellas incluidas en alguna categoría de riesgo”.

A la fecha hay 1093 especies “de plantas con flores y en fauna sobresalen grupos de mamíferos, reptiles, aves -de las cuales 51 son especies migratorias-, anfibios, peces y crustáceos. En cuanto a mariposas hay 2 nuevos registros para Colombia y 2 posibles especies nuevas para la ciencia”, subrayó PNNC.

Otro aspecto clave de la conservación de este territorio es su papel como regulador hídrico regional, al estar ubicado en la zona de confluencia de los Andes y la Orinoquia, cobijando parte de la cuenca del río Manacacías.

Para el director de PNNC, Luisz Olmedo Zamora, “la declaración de la nueva área protegida, además de mostrar el compromiso del país para cumplir la meta de proteger el 30% de su territorio, ratifica que en Colombia es posible implementar el diálogo social para alcanzar objetivos relacionados con la conservación de la biodiversidad”.

La directora de WWF Colombia, Sandra Valenzuela, sostuvo “esta declaratoria permitirá avanzar en el cumplimiento de las metas de biodiversidad, al conservar ecosistemas no representados en el Sistema, y cumplir una función climática al ser un área de regulación y conectividad para ecosistemas de los Andes, la Orinoquia y la Amazonia”.

“Hoy, Manacacías-dijo Valenzuela- es clave en el trabajo de conservación y producción sostenible que hacemos como parte de la iniciativa Herencia Colombia”.

Ecosistema de impacto mundial

Claudia Vásquez directora de The Nature Conservancy (TNC Colombia) resaltó que la declaración del Parque Nacional Natural Manacacías es un paso importante para que Colombia alcance sus metas 30 x 30 de Conservación de la Diversidad Biológica, con las que se comprometió a proteger el 30% de su territorio para el año 2030”.

Gracias al “apoyo de la Fundación Wyss y Art into Acres (a través de ReWild) TNC apoyó al Gobierno de Colombia en la compra de predios para la creación del nuevo parque en este ecosistema increíblemente diverso y de importancia mundial”.

La creación del PNN Manacacías “es solo una parte de la meta que nos hemos puesto como organización de conservar 200 mil hectáreas de la serranía de Manacacías”.

Con el fin de que esta área protegida “no se convierta en una isla de conservación, venimos trabajando en su zona de amortiguación, en la incorporación de prácticas agropecuarias y productivas sostenibles, y estrategias de conservación por parte de los propietarios”, enfatizó Vásquez.

 Fuente: PNNC

Fotos: Rodrigo Duran Bahamon (Prensa PNNC) – Luis Bernardo Cano (WWF Colombia)

@Colombiabellezapura

@CBP/Staff

Otras Historias que te pueden interesar…

Colombia Belleza Pura… somos el sitio web de solo Historias Bellas de Colombia para el mundo.