Ciénaga de Mallorquín, la recuperación de un tesoro

CBP – Barranquilla

Ecoparque Mallorquín una apuesta al ecoturismo en el caribe

Caminar tranquilamente sobre las aguas, por un extenso sendero de madera, bajo el cual se encuentran las olas del Mar Caribe y la corriente del Río Magdalena, viendo el intenso verdor del mangle (donde la vida bulle), las aves volar, y constatando la paciencia de los pescadores en su tarea cotidiana, es un lujo que hoy se dan propios y visitantes en Barranquilla, la capital del Departamento del Atlántico, en la costa norte colombiana.

Esta maravilla, de la contemplación del milagro de la vida, ocurre hoy en el primer tramo entregado del proyecto de recuperación de la Ciénaga de Mallorquín, un corredor que une la tierra firme y el ecosistema acuático, de mar y río, en un extremo de la ciudad de Barranquilla. Esta etapa funcional uno, comprende la primera parte de un largo sendero, con miradores y zonas de servicio, sobre el agua de la ciénaga, que hace parte de catorce intervenciones en proceso para recuperar este tesoro natural.

Ciénaga de Mallorquín parecía destinada a la desaparición

A finales del siglo pasado, la Ciénaga de Mallorquín parecía destinada a la desaparición, debido a la desecación de los terrenos, la contaminación por desechos y basuras, la muerte del mangle, y otras diversas acciones humanas que ponían en riesgo la vida de este frágil ecosistema.

Una afortunada decisión de la administración pública, secundada por organizaciones sociales, empresariales, cívicas, la academia y la propia comunidad asentada en la zona de influencia de la ciénaga, definió hace ya más de una década, el proyecto de recuperación del este tesoro natural de la costa caribe colombiana, cuya primera etapa está disponible para el disfrute de la comunidad.

Paulatinamente se promete la entrega de procesos de recuperación de playas, remoción de contaminantes, protección del bosque nativo, repoblamiento de mangle, saneamiento de corrientes, ampliación de la pesca y mejor infraestructura para recorrer la zona, que incluye un tren eléctrico.

Mallorquín dice hoy que se pueden recuperar tesoros de la naturaleza; otro ejemplo de la Colombia, belleza pura.  

Fotos y texto: Luis Alfonso Yepes Bustamante

Periodista colombiano con más de 40 años de experiencia en medios de prensa, radio y televisión. Trabajó en proyectos de comunicación, educación, cultura y medio ambiente. Fotógrafo dedicado a la naturaleza y a la vida cotidiana de su ciudad, Medellín.

Twitter: @luisyepesb

Instagram: @erytrinafotoarte

FotoArte desde el lente de Luis Alfonso Yepes

@Colombiabellezapura

Otras Historias que te pueden interesar…