Sonsón, cuna de la antioqueñidad.

CBP – Antioquia

Páramo de Sonsón, inmensa “fábrica de agua”

Al municipio de Sonsón, en el departamento de Antioquia, se llega por carretera pavimentada, desde la capital, Medellín, después de tres horas de recorrido por una bella geografía de montaña.

El parque principal recibe al viajero con su arquitectura colonial y republicana, que comprende el “balcón más bello de Antioquia”, una de las dos Secuoyas registradas en Colombia (sembrada en 1930) y la visión, a lo lejos, de los picos que componen el Páramo de Sonsón, inmensa “fábrica de agua” que puede ser visitada con el debido apoyo profesional.

En esta población se resume la esencia de  la Antioqueñidad, es  decir, del tesón ciudadano, la cultura, y la historia del departamento de Antioquia.

En la última década del siglo XVIII, habitantes de Rionegro y Marinilla, pidieron autorización para establecerse más al sur de esas localidades, fundando el poblado en 1800.

Durante todo el siglo XIX Sonsón se consolidó como motor de la “colonización antioqueña”, en la que centenares de familias se establecieron, no sólo en las montañas de suroeste de Antioquia, sino llegando, por el sur de la cordillera central de los Andes colombianos, hasta lo que hoy es el norte departamento del Tolima y el Valle del Cauca.

Sonsón: riqueza paisajística, histórica y cultural.

En esas tierras se desarrolló una cultura agrícola basada en el cultivo del maíz, fríjol y café, a los que se agregaron, con los años, frutas, hortalizas y ganadería, que se obtienen en todos los pisos térmicos de su extenso territorio, que llega hasta la cuenca del Río Magdalena.

Sobre esa base económica, en el siglo XIX, se desarrollaron en Sonsón industria, banco, comercio, transporte, medios de comunicación, y una fuerte cultura que produjo dirigentes sociales, gremiales y políticos de relevancia nacional.

Sonsón es un buen destino para quien busca riqueza paisajística, histórica y cultural. Una bien conformada red de museos de diversas áreas, así como otros equipamientos culturales, educativos (tiene sede de la U. de Antioquia), artísticos, religiosos, y hasta de edificios públicos, se ofrecen en esta localidad del oriente antioqueño (conservado cementerio; cárcel municipal diseñada por el arquitecto belga Agustín Goovaerts, Casa de la Cultura).

A Sonsón se puede ir en cualquier época del año, tienen especial importancia su Semana Santa y sus fiestas, del maíz, que se realizan a principios de agosto.

Sonsón, y su cultura maicera antioqueña, son Colombia belleza pura.

Imágenes y texto: Luis Alfonso Yepes Bustamante

Periodista colombiano con más de 40 años de experiencia en medios de prensa, radio y televisión. Trabajó en proyectos de comunicación, educación, cultura y medio ambiente. Fotógrafo dedicado a la naturaleza y a la vida cotidiana de su ciudad, Medellín.

FotoArte desde el lente de Luis Alfonso Yepes

Twitter: @luisyepesb

Instagram: @erytrinafotoarte

@Colombiabellezapura  @CBP

 

Otras Historias que te pueden interesar…