La cocina colombiana se impone en el mundo

CBP – Washington D.C.

Chef Juan Manuel Barrientos conquista Estrella Michelin en Washington.

 

La riqueza de la cocina colombiana y su preparación ancestral se ve reflejada en el chef Juan Manuel Barrientos y su restaurante Elcielo, en Washington, que recibió recientemente una Estrella Michelin, como reconocimiento a la exótica y exquisita gastronomía de nuestro país, que se expone en la capital de Estados Unidos, siendo la primera vez que este premio es otorgado a un restaurante con sabor a Colombia.

Las Estrellas Michelin simbolizan los niveles de calidad, aceptación y criterios de la prestigiosa publicación del instituto gastronómico Michelin, el de mayor reconocimiento mundial.

Elcielo es un restaurante de cocina colombiana vanguardista. Aquí se sirven los platos más exquisitos de degustación que crean experiencias sensoriales, imposibles de imaginar porque tocan con fuerza los sentidos, al degustar variados sabores, colores, olores y escuchar el suave crujir en el paladar de algunas recetas crocantes.

Los sabores colombianos se convierten en el personaje principal.

Todo esto sucede teniendo como protagonista a una Colombia que se hace presente en cada uno de estos productos, tomando en cuenta la infinita variedad que existe en cada región de nuestro país como los platos típicos del Caribe, del Pacífico y de las regiones Andina, Amazónica e Insular.

En la Costa Atlántica el protagonista es la comida de mar. Estas delicias llegan en platos como el pescado frito acompañado con arroz con coco o un sancocho (sopa) de pescado «poderosa».

En la Costa Pacífica, se repite la comida de mar, pero utilizan otras preparaciones como: los aborrajados de pescado (pescado frito cubierto con harina), ensalada de calamar, caldos de pescados y mariscos.

En la región Andina nos sorprende el ajiaco que es una sopa con pollo y papa y la bandeja paisa que se sirve con frijoles, arroz, huevo, carne de cerdo, aguacate y carne de res molida, entre una gran cantidad y variedad de ingredientes.

En la Amazonia el pescado frito vuelve a ser protagonista porque además de la exótica comida indígena, se posiciona el pirarucú, un pez gigante de río que puede medir hasta 4.0 metros, uno de los más grandes de la región. Se sirve frito y con la piel de este pescado se prepara un exquisito chicharrón. Además, se hacen pinchos asados con el gusano del chontaduro (una fruta de palma).

En la región Insular con más razón los mariscos se posicionan como los platos predilectos, entre ellos el rondón que una sopa con leche de coco y lleva pescado y mariscos. También la sopa de cangrejos rojos y negros que se dan en la región.

Por todo este festival de sabores y olores, los colombianos nos gozamos esta estrella Michelin, porque se trata de exquisitos platos criollos, convertidos en estrellas en las mágicas manos del chef Barrientos, catalogado como uno de los 50 mejores jefes de cocina de Latinoamérica según el listado 50BestLA San Peregrino.

pla
menú-restaurante-elcielo

Por eso, no en vano el chef Barrientos dice “Este premio es un homenaje a mi país. Siempre soñé con llevar este concepto de alta cocina colombiana moderna al mundo. Este premio es un testimonio que ha llegado la hora de consolidar a la gastronomía colombiana como una de las mejores a nivel mundial”.

Fotos: M&M The Agency

@Colombiabellezapura