Turismo de Naturaleza vs. Deforestación en Amazonía Colombiana

CBP – Villavicencio

Turismo de naturaleza alternativa productiva.

El turismo de naturaleza en Colombia busca convertirse en una alternativa productiva para evitar la deforestación en la Amazonía.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), firmaron un convenio con el fin de hacer un aprovechamiento sostenible de los bosques a través del turismo de naturaleza.

El convenio, a través del programa Visión Amazonía vincula a las comunidades de La Macarena, en el departamento del Meta. Esto significa el inicio de una reactivación económica para que los colombianos y extranjeros puedan visitar lugares emblemáticos de la Amazonía que son patrimonio natural del país

Para el coordinador general del programa Visión Amazonía, José Yunis, “el turismo de naturaleza es una oportunidad no de explotar sino de aprovechar todas esas bondades que tiene la Amazonía”.

“Si se apalancan esos procesos comunitarios existentes-asegura Yunis- la gente dejará de pensar en el hacha y la motosierra y empezará a mirar otras alternativas, alejándose de la tala y quema de bosques. Básicamente, esta es una actividad sostenible que le compite a la ganadería y al acaparamiento de tierras, y que es mucho más rentable”, afirmó.

El programa tiene el apoyo de Alemania, Reino Unido y Noruega.

Los recursos para el proyecto suman 1.000 millones de pesos (USD 263.000) y son aportados en su totalidad por Visión Amazonía, programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Noruega.

pla

Mesetas / Meta

Ruta Sierra de la Macarena

menú-restaurante-elcielo

Caño Cristales / Meta

Sierra de la Macarena

Fuente: Ministerio de Ambiente

Fotos: Visión Amazonía – Ministerio de Ambiente

@Colombiabellezapura